Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO

UNESCO presenta Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016

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La señora Katherine Müller-Marin, Directora de la Oficina Regional de Cultura Para América Latina y el Caribe, UNESCO La Habana y Oficina Multipaís, Representante de UNESCO en República Dominicana presentó el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2016:” La Educación al servicio de los pueblos y el planeta. Creación de futuros sostenible para todos”. La actividad tuvo lugar en el marco del Segundo Encuentro Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO que organizan la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, la Subcomisión de Educación, el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.

Este Informe surge como un mandato de representantes de la comunidad educativa internacional reunidos en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Incheon, República de Corea, en el 2015, con el objetivo de recoger datos en los diferentes países que permitieran dar un seguimiento al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible relativo a educación y sobre la educación en los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para Jeffrey D. Sachs, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el “Informe GEM demuestra con autoridad que la educación es el elemento más indispensable de todas las dimensiones del desarrollo sostenible”. Agrega que “Sin embargo, en el informe también se pone de relieve el enorme desfase que existe entre la situación actual del mundo en materia de educación y lo que este se ha comprometido a lograr de aquí al 2030”.

La parte temática del Informe resalta las pruebas, prácticas y políticas que demuestran cómo la educación puede servir de catalizador a la agenda general de desarrollo sostenible. Expone argumentos convincentes a favor de los tipos de educación que son vitales para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza, la erradicación del hambre, la mejora de la salud, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la agricultura sostenible, las ciudades resilientes y unas sociedades más iguales, inclusivas y justas.

En su presentación la señora Muller-Marin destacó que en el Informe “se analiza pormenorizadamente cada meta y sus indicadores respectivos, se plantean cuestiones sustantivas y se determinan las insuficiencias que requieren más dedicación”.

Agregó que se proporcionan nuevos datos empíricos sobre bases de referencia para la selección de indicadores y compartió con los asistentes algunas de las principales conclusiones del Informe.

Como parte de la actividad, el señor Henry Mercedes Vales, Director de Información, Análisis y Estudios Prospectivos del Ministerio de Educación, presentó algunas estadísticas de la situación de la educación a nivel de nuestro país.

El Informe completo puede ser consultado en la siguiente dirección: Bitly.com/sdg4allSP y en los blogs: gemreportunesco.wordpress.com y educacionmundialblog.wordpress.com.

 

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