Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO

Segundo Encuentro Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO

2c

 

Con la participación de un gran número de asistentes, tuvo lugar el Segundo Encuentro Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de la República Dominicana (RedPEA) organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y la Coordinación Nacional de la RedPEA, la Subcomisión de Educación, entre otras organizaciones.

Este evento fue realizado los días 3 y 4 de noviembre con una amplia agenda en las instalaciones de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña bajo el lema de “innovación para la calidad educativa”.

La Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA), creada en 1953, es una red mundial constituida por más de 10,000 instituciones educativas de 181 países que laboran en pro de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad.

Durante el primer día del Encuentro se discutieron los temas de “El currículo innovador en la educación preuniversitaria” y las “Experiencias docentes exitosas de los proyectos emblemáticos y actividades de la RedPEA de la República Dominicana”, además de contar con la conferencia magistral “Proyectos Educativos Innovadores del Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible”, a cargo del Sr. Fernando García, Director de Cooperación y Políticas de la Fundación Vive con Esperanza de Colombia.

El área de exhibiciones acogió la presentación de buenas prácticas de algunos de los centros afiliados a la RedPEA, como resultado de proyectos emblemáticos de este programa educativo que desarrollan en sus diversas escuelas, tales como el Proyecto del Mar Caribe Observando la arena, Rompiendo el silencio, Patrimonio Mundial en manos de los jóvenes, Amigos del Medio Ambiente, Primeros auxilios y seguridad en mi escuela y en mi hogar, Environment Online – ENO, Robótica Educativa e integración de las TICs en el aula y Cuidando el futuro con los rincones de ciencias.

Otras instituciones pertenecientes a la Subcomisión de Educación como el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CEDILE), también participaron en el área de exhibiciones.

El segundo día se realizaron los paneles “Aula Innovadora y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje” y “La formación docente como pilar de la calidad de educación en la República Dominicana”. Contó con la conferencia magistral “Docente innovador” a cargo de José Armando Tavárez, Director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). De manera paralela tuvo lugar los talleres “El docente innovador y el uso de las TIC”, “Lectura y escritura critica” y “Periodismo escolar”.

Entre las conclusiones de la Declaración del Segundo Encuentro Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO se contempla “Crear una propuesta de programa de intercambio nacional entre las escuelas de la RedPEA, para impulsar la reciprocidad de conocimientos entre sus miembros, en pro de lograr una adecuada sinergia entre los centros educativos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>