Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO

Realizan Taller del Programa Memoria del Mundo en La Habana, Cuba

IMG_20161123_163338

La Habana, Cuba. – Con la participación de representantes de Aruba, Cuba, Haití y República Dominicana se realizó el Taller Regional de Fortalecimiento de las Capacidades para la Formulación de Candidaturas al Registro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en La Habana, Cuba.

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 con la finalidad de salvaguardar el patrimonio documental mundial partiendo de la consideración de que el patrimonio documental le pertenece a todos, por lo tanto debe ser protegido y debe ser accesible a todos de manera permanente y sin obstáculos guardando el debido respeto de las reglamentaciones, hábitos y prácticas culturales. Para estos fines el Programa creó el Registro de la Memoria del Mundo, una lista que recoge el patrimonio documental a nivel mundial, regional y nacional.

Con el objetivo de elevar el número de documentos que tienen registrados los países de la Sub-Región Caribe Latino que comprende a Aruba, Cuba, Haití y la República Dominicana, se realizó este Taller del 21 al 23 de noviembre.

Los participantes presentaron diversas propuestas sobre las cuales realizaron las mejoras sugeridas por la experta doctora Yolia Tortoledo Cervantes, Directora del Archivo Histórico Central de México y miembro del jurado del Comité Regional Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe. Igualmente, cada uno de ellos se comprometió a replicar el taller en sus respectivas instituciones y países.

El país estuvo representado por la señora Jenny Acosta, Encargada de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

El Taller contó con la organización de la Oficina UNESCO La Habana, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, el Sector de Comunicación e Información y la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

 

Nota informativa difundida por:

Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO
Tel: 829-893-4745

E-mail: interistitucionales@cndu.gob.do

E-mail: comisionunesco@cndu.gob.do

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>