Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO

Communicación e Información

Sector de Comunicación e Información

telecomunicaciones

La UNESCO actúa en pro del acceso equitativo a la información y el saber y apoya la libertad de expresión y el desarrollo de la comunicación. En tal sentido se estableció en 1990, en su forma actual, el Sector de Comunicación e Información como forma de promover la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen.

El Sector de Comunicación e Información (CI) se estableció en su forma actual en 1990. Sus programas tienen sus raíces en la Constitución de la UNESCO, lo que requiere la Organización para promover la “libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen”. Además de su personal en la Sede de la UNESCO en París, el Sector de Comunicación está representado en 27 oficinas fuera de la Sede.

Está compuesta por las divisiones de:

Libertad de Expresión y Medios de Comunicación para el Desarrollo

Sociedades del Conocimiento

El sector cuenta con dos programas intergubernamentales: el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y el Programa Información para Todos (IFAP), cuyos principales objetivos estratégicos son:

Fomentar la libre circulación de las ideas y el acceso universal a la información

Promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes mundiales de información

Facilitar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

También lleva a cabo proyectos inter-regionales, regionales y nacionales con fondos extrapresupuestarios. Este sector colabora con agencias de Naciones Unidas, organismos bilaterales de desarrollo, organismos no gubernamentales internacionales y regionales.

La Subcomisión de Comunicación y Cultura de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO es coordinada por el Instituto Dominicano para las Telecomunicaciones – INDOTEL, y está integrada por:

  • Instituto Dominicano para las Telecomunicaciones – INDOTEL
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Colegio Dominicano de Periodistas
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  • Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña
  • Archivo General de la Nación