Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO

Cátedras UNESCO

Cátedras UNESCO

Las Cátedras UNESCO son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO– aprobada por la Asamblea General en 1992.

Las Cátedras UNESCO cooperan con la Organización en la ejecución de programas y tienen por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria mediante la transferencia del conocimiento a través de las fronteras.

Una cátedra puede ser desarrollada en una facultad reforzando un programa de enseñanza o investigación en los diversos sectores del programa de la UNESCO, concediéndole una dimensión internacional.

Los proyectos son interdisciplinarios y cuentan con la activa cooperación de las oficinas fuera de la Sede, los centros y los institutos de la Organización. Las Comisiones Nacionales desempeñan un papel importante al contribuir en la promoción del Programa en el plano nacional, facilitar su ejecución y evaluar sus repercusiones.

 

Actualmente en nuestro país contamos con las siguientes:

  • Cátedra UNESCO Agua, Género y Gobernanza, Región del Caribe.

IGLOBAL, FUNGLODE, INDHRI y CEHICA

 

  • Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura.

PUCMM Santiago

 

  • Cátedra UNESCO en Comunicación, Democracia y Buena Gobernanza.

PUCMM Santo Domingo

 

  • Cátedra UNESCO para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia.

UASD

 

  • Cátedra UNESCO de Atención e Inclusión Social y Académica para Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales.

UNIBE

 

  • Cátedra UNESCO en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernanza Democrática.

INTEC, CES (Centro de Estudios Sociales), FUNGLODE